Tipos de café en Portugal

Si hay una bebida característica en Portugal, esa es el café. Café para desayunar, para después de comer, para después de cenar, para ver un partido de fútbol... En el país vecino se bebe café a todas horas (y a un precio mucho más bajo que en España). Pero, ¿realmente sabes cómo pedir el tipo de café que quieres en Portugal? Si la respuesta es negativa, aquí te vamos a ayudar para que no pases un mal trago (como con nuestra entrada de falsos amigos de la gastronomía).

  • Café. Si pides un café en Portugal, te servirán un café sólo, sin leche, servido en una taza pequeñita. Este café es conocido como bica en la zona de Lisboa y cimbalino en la zona de Porto. ¿Y de dónde vienen estas dos palabras?
Bica
    • Bica. Al parecer, esta palabra proviene de los carteles que colocaban los dueños de los establecimientos al ser poco demandado este tipo de café por ser fuerte y amargo. En estos carteles aparecía "Beba Isto Com Açúcar"(beba esto con azúcar) y el slogan consiguió atraer a consumidores y ese tipo de café pasó a denominarse bica.
    • Cimbalino. La palabra cimbalino, utilizada en el norte de Portugal y concretamente por la zona de Porto, viene de Cimbali, la marca de las máquinas de café utilizadas en Portugal.
Cimbali
  • Abatanado. Si lo que deseas es un café sólo, pero menos intenso que la bica o cimbalino, lo que debes pedir es un abatanado. En Madeira podemos pedir un abatanado como un chino.
Café abatanado
  • Pingado. Consiste en un café con un poco de leche, o como dicen los portugueses, con leche "em pingos" (con unas gotas). Este café es menos intenso que el café o bica, y es a lo que los españoles llamamos un "cortado". El garoto (en el sur) o pingo (en el norte) es como un pingado pero con la espuma de la leche. 
Pingado
  • Meia de leite. Café con leche servido en una taza pequeña, similar a nuestro "café con leche". En la isla de Madeira también es llamada chinesa.
Meia de leite
  • Galão. Este tipo también es un café con leche pero, en este caso, está servido en un vaso grande de cristal y con una cuchara alta. Muchos portugueses lo suelen tomar para el desayuno.
Galão
  • Carioca. Es un café negro o americano, más suave y con más agua. ¡Atención!, no debemos confundirlo con un carioca de limão, que es una infusión de limón.
Carioca de limãoCarioca
  • Escaldado. Este realmente no es un tipo de café, sino una manera de servir el café, ya que se trata de café servido en una taza previamente calentada.
Escaldado

  • Café com cheirinho. El "cheirinho" (olorcito) proviene de un aguardiente que se le echa a este café. Este tipo de café con un toque de alcohol puede tomarse como digestivo.

Como podéis ver, hay muchos tipos de café en Portugal y todos están riquísimos. Recuerda que hay tipos que cambian de nombre según la zona de Portugal donde te encuentres. Y ¡listo!, ya estás preparado para pedir café cómodamente en el país luso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos y leyendas de Portugal

Fregenal de la Sierra: tradición, gastronomía y fiestas en plena naturaleza