Sesimbra: localidad pesquera con amaneceres de película

Si hay algo que caracteriza especialmente a Portugal, eso son sus contrastes: grandes ciudades como Lisboa o Porto frente a pequeños pueblecitos situados en lugares recónditos como Marvão, campos áridos como los que se encuentran en el Alentejo junto a playas espectaculares como las del Algarve... Todo ello hace de Portugal un país que, sin duda alguna, merece la pena descubrir. En este caso, las altas temperaturas de Extremadura nos "obligaron" a escoger como destino una zona costera y nos decantamos por un pequeño pueblo de pescadores llamado Sesimbra. Su buena localización (cerca de Lisboa) y su maravillosa playa están convirtiendo Sesimbra en un lugar cada vez más turístico, sin haber perdido aún el encanto de ser una humilde localidad pesquera. Además, cuenta con un atractivo casi mágico, y es que casi todos los días amanece con una densa niebla que se extiende hasta el mar y que poco a poco va desapareciendo a lo largo de la mañana. Aquí os contamos nuestra experiencia:

Sesimbra

¿Qué visitamos?

• Fortaleza de Santiago. Esta Fortaleza fue construida hace casi cuatro siglos, en una época en la que el peligro acechaba Portugal por vía marítima. Está situada justo en medio de la playa de la localidad y es uno de sus iconos más emblemáticos. Puede ser visitada por dentro, donde encontramos la Casa del Gobernador (un espacio multiusos donde realizan diversas exposiciones y actividades culturales) y un restaurante con vistas al océano (bien caro, por cierto).
Fortaleza de Santiago Sesimbra

• Playa y Paseo Marítimo. En varias ocasiones habíamos oído hablar de "las playas" de Sesimbra, aunque nosotros solo veíamos una, y lo cierto es que la zona de costa del pueblo está dividida en diferentes secciones, cada una de ellas con un nombre. Las más conocidas son la Praia do Ouro y la Praia da Califórnia. Además, el paseo marítimo es amplio, está bien acondicionado y tanto en él como en las calles que lo rodean son muchos los comercios y restaurantes que hay.
Playa de Sesimbra

• Puertos. Como ya hemos comentado, Sesimbra, a pesar de su reciente irrupción como destino turístico, continúa siendo una localidad de pescadores. Por ello, al final del paseo marítimo existen varios puertos con pequeños barcos pesqueros. Cada mañana podíamos ver a los pescadores realizando la labor de recoger sus redes y utensilios tras varias horas de duro trabajo en el mar, así como escuchar a las numerosas gaviotas que se arremolinan en sus orillas. Recomendamos visitar el Mercado Municipal, donde pudimos encontrar pescado recién cogido a precios muy asequibles.
Puerto de Sesimbra

• El arte en sus calles. Al parecer, el Ayuntamiento de Sesimbra convocó un concurso en el año 2014 con el propósito de que se decoraran calles, puertas, ventanas y muros de la ciudad. y he aquí algunas muestras del magnífico resultado. La idea nos pareció buenísima, ya que dota a Sesimbra de otro atractivo turístico más. Tal fue el éxito cosechado, que desde entonces, el concurso se celebra todos los años.
Calles de Sesimbra

¿Dónde comimos?

• Tasca do Treze. Después de una mañana de playa, el apetito nos llevó hasta esta acogedora Tasca situada en una de las calles que suben al centro desde el paseo marítimo. El delicioso olor del pescado recién hecho en las brasas (colocadas en plena calle) nos incitó a pedir una de sardinhas - ya sabéis, para no pasar un mal trago comiendo en Portugal, podéis leer esta entrada que os servirá de ayuda - (8 unidades por 7'50€) con guarnición de patatas cocidas y verduras, y la verdad es que estaban muy ricas. Además, comimos unos bifinhos com cogumelos - filetitos con champiñones- (9€). En este caso, la carne estaba un poco seca y la salsa de nata le quitaba en gran medida el sabor. Pero nuestra sorpresa fue cuando nos trajeron la cuenta y vimos la "clavada" que nos habían dado por los patés. Y es que en Portugal es típico que, a modo de aperitivo, sirvan distintos tipos (muy ricos, eso sí) de patés que, si los pruebas, luego sirven para inflar el precio final de la comida.
Tasca do Treze Sesimbra

• Snack-Bar Palmeiras. Si quieres comer y beber rico, en cantidad y a buen precio en Sesimbra, este es un buen sitio. Fuimos en dos ocasiones y pedimos bitoque à Palmeira (5€), que no dejaba de ser un plato combinado con filetes, huevo, patatas y salsa. También, una tosta do frango (2€ y pico), que era una especie de tosta gigante de pollo con una salsa bastante rica. Y probamos además las pernas do frango assadas (4€), muslos de pollo asado que igualmente estaban muy buenos. En cuanto a la bebida, tenían las imperiais (cañas) por 1€ y las canecas de cerveja (jarras) por 2€. El servicio fue rápido y el personal que nos atendió excelente.
Snack-Bar Palmeiras Sesimbra
Snack-Bar Forte do Cavalo

¿Dónde nos hospedamos?

Parque de Campismo Forte do Cavalo

¿Cómo nos movimos?

• Autobús hasta Lisboa. Para hacer la aventura completa, decidimos dejar el coche en el garaje y movernos en transporte público. Este verano, AvanzaBus lanzó ofertas muy interesantes a diferentes destinos y decidimos crear una ruta económica para llegar a Sesimbra. Nuestro primer tramo fue Mérida - Lisboa, concretamente hasta la Estación de Oriente.
  • Metro. Con paradas en los principales destinos turísticos, es un verdadero lujo moverte por Lisboa en metro. Cuenta con cuatro líneas disponibles y nos resultó muy rápido y cómodo llegar a nuestro siguiente punto: Praça de Espanha. A modo de advertencia, os aconsejamos llevar vuestras pertenencias vigiladas, al igual que en el resto de grandes ciudades europeas.
  • Autobús 207. Praça de Espanha es el lugar desde donde parten múltiples autobuses a destinos cercanos, entre ellos, Sesimbra. El autobús que debíamos coger para llegar hasta esta ciudad es el 207, que tiene un amplio horario y precios económicos. La compañía de nuestro autobús -y de otros muchos que se mueven por la zona- es TST, de cuya página web os adjuntamos los itinerarios y horas pertinentes.

¿Qué nos trajimos?

• Cerveza ABC. Esta cerveza portuguesa cuenta con al menos 5 tipos diferentes. Al final, solo compramos la "Raposa Vermelha" -Zorra Roja-, y es que el precio nos resultó algo caro: casi 4€ por una cerveza "normalita" y, encima, fabricada en la zona.
Cerveja ABC

• Muchos recuerdos y un dolor de espalda curioso, jeje.