Jaraíz de la Vera: mucho más que pimentón

Nuestra ruta por la maravillosa zona de La Vera (Extremadura) comenzó en Jaraíz de la Vera, uno de los principales reclamos turísticos de esta comarca. Conocida como "la capital mundial del pimentón", Jaraíz es un pueblo donde se puede disfrutar de historia, naturaleza y rica gastronomía.

Jaraíz de La Vera

¿Qué visitamos?

  • Iglesia de Santa María de Altagracia. La más importante y más antigua de las dos iglesias que tiene el pueblo. Data del siglo XV, y fue declarada Bien de Interés Cultural en 1990. Destaca en su fachada un bonito rosetón.
Iglesia de Santa María de Altagracia

Iglesia de Santa María de Altagracia

Iglesia de Santa María de Altagracia
  • Iglesia de San Miguel Arcángel. De origen gótico, fue construida a finales del siglo XV y principios del XVI. Parte del edificio fue reconstruido en el siglo XX tras un desplome de su nave central. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de los Remedios, del siglo XIII.
Iglesia de San Miguel Arcángel
  • Museo del Pimentón. Situado en la Plaza Mayor jaraiceña, se encuentra en el interior del Palacio de Obispo Manzano. Este palacio fue construido a mediados del siglo XVII y aún puede apreciarse el escudo de esta noble familia. En este Museo del Pimentón podemos conocer todo lo referente a este producto Denominación de Origen: tipos, historia y producción, todo magníficamente explicado.
Palacio de Obispo ManzanoMuseo del Pimentón


Museo del PimentónMuseo del Pimentón
  • Plaza Mayor. Al parecer, las estructuras de la Casa Consistorial, construida en el siglo XX, se levantan sobre un edificio del siglo XVI, que a su vez fue construido sobre las ruinas de un castillo o fortaleza que allí se encontraba. De hecho, en la zona alta de la Plaza Mayor se encontraba un castillo árabe, y de ahí el nombre de Jaraíz. Esta plaza, de forma casi rectangular se construyó en el sigo XVI, y en ella se encuentran el Museo del Pimentón, el Ayuntamiento y varios bares.
Plaza Mayor de Jaraíz

Plaza Mayor de Jaraíz
  • Piscina Natural El Lago. Si algo destaca en la zona de La Vera son sus espacios naturales, y Jaraíz tiene uno espléndido. A esta piscina natural se le dio el nombre de El Lago y está formada por una piscina remansada artificialmente entre árboles. Eso sí, hay que ser un verdadero valiente para entrar en sus aguas congeladas.
Piscina Natural El Lago

Piscina Natural El Lago

¿Dónde comimos?

  • Restaurante Fezur. Salón-comedor decorado de forma cutre, camarero "poco virtuoso" que rompe una copa por jugar con ella mientras mira el móvil, opciones reducidas a pedir el menú... Nada invitaba a sentarse a comer, pero por las horas que eran tuvimos que hacerlo. Menú de 8'50€ con muy pocas posibilidades de elección. Decidimos probar la paella y las chuletas de cerdo, y los platos no estaban malos, pero algo secos. Desde luego, no repetiríamos
Restaurante FezurRestaurante Fezur
  • Bar Restaurante El Lago. Buen chiringuito para tomarse algo después de un buen chapuzón en El Lago. No pedimos nada de comer, pero nos tomamos unas cervecitas y unos vinitos y no fue nada caro. Además, nos pusieron para picar unas aceitunas rellenas de pimentón que estaban de vicio. 
  • La Cuisinette. Crepería francesa situada en la avenida principal de Jaraíz. Es el lugar perfecto para disfrutar de una rica cena elaborada por un chef francés. El trato fue excepcional y todo lo que probamos estaba delicioso. Pedimos un "ladrillo" de pollo al curry con pisto y otro de bacon al pimentón con pisto, y de postre un crêpe suzette flambeado con mermelada de naranja y armagnac. Acompañamos la comida con un vino del sur de Francia que nos encantó: La Gravette. Tanto nos gustó todo, que decidimos repetir la noche siguiente. Si visitáis la zona, no dudéis en entrar. Son cuquis hasta para servir el agua.
La Cuisinette

La CuisinetteLa Cuisinette

La CuisinetteLa Cuisinette

¿Dónde nos hospedamos?

  • Hostería VeraHouse. Situado en la Avenida de la Constitución, próximo al centro de la localidad y junto a la carretera de Cuacos de Yuste. Las habitaciones tienen todas las comodidades necesarias. El trato recibido por parte del personal fue bastante agradable. Los desayunos también eran completos. En definitiva, salimos muy satisfechos de nuestra estancia en este lugar.
Hostería VeraHouseHostería VeraHouse

¿Qué nos trajimos?

  • Pimentón de La Vera. Encontramos fácilmente los tres tipos del conocido pimentón de la Vera: dulce, picante y agridulce. Prácticamente todos los establecimientos tienen este producto a la venta y a buen precio. Incluso hay máquinas expendedoras de pimentón 24h, por si te quedas sin él a mitad de la noche.
Máquina expendedora de pimentónPimentón de La Vera

  • Muchos recuerdos y un peo curioso con el vino francés, jeje

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos y leyendas de Portugal

Tipos de café en Portugal

Fregenal de la Sierra: tradición, gastronomía y fiestas en plena naturaleza